El Pinzán
A través del tiempo los seres humanos han presenciado la extinción de varias especies alrededor del mundo. Distintas son las causas que afectan y contribuyen a este fenómeno.
En la región de tierra caliente, en Huetamo Michoacán, existen muchísimos tipos de plantas y animales que caracterizan el lugar; pero más sin embargo, muchos han ido desapareciendo sin notarlo siquiera.
Nuestros antepasados contaban con un amplio conocimiento de plantas medicinales que se han ido perdiendo de generación en generación. Esta valiosa información podría ser útil en nuestro presente.
Veamos pues el uso de este maravilloso fruto, “el pinzan” o guamúchil (huamúchil) como también se le conoce. Tiene muchas propiedades curativas sobre todo en su corteza.
Este árbol frondoso llega a medir de 15 a 20 metros de altura, tiene una corteza delgada, de madera blanca y tiene ramas espinosas. Tiene hojas divididas, agrupadas en cuatro y da flores amarillentas verdosas o rosadas reunidas en racimitos. Este fruto, El pináan, se da en vainas verdes que cuando maduran se tornan rojizas, estas vainas por lo general se ven enroscadas. Dentro de cada bolita viene una semilla semi-redonda negra y lisa.
Este árbol es originario de América tropical, habita en clima cálido, semicálido y templado.
En Huetamo son muchos los usos que se le dan a este árbol y su fruto; desde tés, cuando el árbol esta verde o en leña cuando este muere.
El árbol comienza a florear en octubre y noviembre, en diciembre ya tiene algunos frutos y en enero ya están todos los frutos maduros, listos para consumirse.
Los pinzanes se consumen de varias formas desde naturales recién cortados, hasta asados o tostados al sol (pasados, como se le dice aquí en Huetamo.
Los pinzanes contribuyen de alguna manera a la economía de Huetamo, pues muchas personas venden el fruto en el mercado; ya que este tipo de árbol requiere de cuidados mínimos para crecer y dar frutos. Muchos pinzanes crecen solos a las orillas de arroyos, bajiales, carreteras, parcelas, etc. Donde algunos animalitos lleguen a dejar las semillas.
Como ya se ha mencionado, el pinzán tiene varios usos, pero, uno de los más destacados son sus propiedades medicinales.
El pinzan es recomendado en trastornos digestivos como: dolor de estómago, disentería, estreñimiento, indigestión y molestias estomacales en general.
Este árbol es principalmente utilizado para la diarrea: Se administra una decocción de la corteza que se toma tres veces al día. A este cocimientos se le puede agregar la raíz de tepehuaje. A menudo es utilizado contra el empacho. A continuación se comparte una receta contra el empacho según la biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana de la UNAM:
“Con frecuencia es utilizado en casos de empacho, causado por ingerir alimentos descompuestos, se caracteriza por la presencia de dolor de estómago, diarrea muy fuerte y calentura, para combatirlo se prepara un té con la semilla de aguacate (Persea americana), corteza de pinzán, flor de changungo (Byrsonimacrassifolia), tecata de ciruelo (Spondiasmombin), brotes de guayabo (Psidiumguajava), se toma en ayunas y luego soban la espalda y el estómago del paciente”.*
Como hemos visto el pinzán es un ejemplar botánico muy valioso de tierra caliente, del cual debemos estar plenamente orgullosos. Tú puedes contribuir a consumir lo que en tierra caliente se produce, compra productos originarios de Huetamo.