UN SISTEMA DE SALUD
En esta ocasión, abordaremos el tema de la YOGA como un medio de salud. La yoga es un deporte que desde hace mucho tiempo se ha venido practicando sobre todo en las culturas orientales, por ejemplo digamos en la India. Yoga quiere decir unión, en el sentido total de acabamiento. Toda yoga es una vida y toda vida es una yoga, esto quiere decir que sólo existe la unidad dialéctica. Trataremos de sustentar esta práctica en algunos juicios y razonamientos. “Cómo es arriba es abajo” esto quiere decir que hay unidad entre el microcosmos y el macrocosmos a continuación pongo un ejemplo. En la tierra existen centros magnéticos que se encuentran en una determinada línea conforme a los grados existentes, por ejemplo vamos a mencionar a los 30 grados de latitud norte, ahí se construyeron grandes centros o escuelas iniciáticas, verbigracia, en Egipto, las pirámides, en Yucatán, las pirámides mayas y así sucesivamente. En nuestro organismo también existen centros magnéticos, centros nervofluídicos, centros psíquicos que corresponden a puntos fisiológicos que se encuentran bajo la epidermis, dichos centros se hallan en vibración y se ubican en determinados lugares como en el plexo solar, por señalar un ejemplo; todos estos puntos están relacionados con el sistema nervioso. Así como en nuestro universo existen siete planetas principales considerados por nuestros antepasados, se dice que en nuestro cuerpo existen siete chacras principales que deben iluminarse mediante el trabajo del yoga a fin de despertar la energía kundalínica que sube desde el muladhara hasta el sahasrara-padma a través de sushuma siguiendo dos nervios, ida y pingala que se juntan y se cruzan a la altura de la nuca.
Desde este punto de vista, el yoga realiza una transmutación de la energía, así como los alquimistas cambiaban el plomo en oro. La yoga requiere un conocimiento de la endocrinología ya que es en las glándulas endócrinas donde se actúa a través de estímulos y masajes internos que despiertan o hacen vibrar las ramificaciones nerviosas de nuestros plexos cavernosos desde este enfoque la yoga permite que el organismo humano vibre a la misma tonalidad que el universo.
Uno de los aspectos importantes que considera el yoga, se refiere a la respiración, ya que mediante su aplicación correcta se toma del universo una sustancia llamada prana, la cual se encuentra en el aire y en los alimentos, esta energía se considera una de las prioritarias desde la conformación de nuestro universo. El yoga es una síntesis de ciencia y filosofía.
Existen varios tipos de yoga, hatha yoga, mantram yoga, raja yoga, etc. En este artículo daré mayor importancia a la hatha yoga por referirse al aspecto físico, esta yoga significa la unidad que hay entre el sol y la luna. Este sistema de hatha yoga , controla los movimientos del cuerpo y determinadas posiciones que trata con fuerzas a veces desconocidas por eso para su verdadera práctica uno tiene que conocerse a sí mismo y es recomendable que su práctica cuente con alguna vigilancia, sin embargo cuando se hacen los ejercicios sin concentraciones no implican riesgo y de cualquier forma son completamente saludables así que manos a la obra, investigue sobre el asunto y empiece hoy mismo a practicar yoga en cualquier lugar o espacio pequeño , esta ciencia ya es muy difundida actualmente a través de muchos medios informativos y de comunicación. En este tipo de yoga los ejercicios psicofísicos y asanas permiten la obtención de salud, condición física y flexibilidad del cuerpo, si nos animamos a aumentar de nivel en el sistema, se dice que el espíritu alcanza un mayor desarrollo y se despliega una potencialidad mística. Antes de poner en práctica este deporte se recomienda tener nociones aunque sea generales de nuestro sistema endocrinólogo de lo cual continuaremos detallando en nuestra próxima edición, gracias por leernos, le invitamos a que nos siga apoyando….