PRACTICAR YOGA AYUDA A DESARROLLAR LOS CHAKRAS A TRAVÉS DE NUESTRO SISTEMA ENDOCRINO
En la revista anterior que trata sobre el tema de salud correspondiente al yoga se quedó el compromiso moral de hacer hacer un breve análisis de las glándulas endócrinas en relación a los chakras, a lo cual nos enfocaremos a continuación.
La Endocrinología considera siete glándulas principales, dos suprarrenales, el bazo, el timo, la tiroides, la pituitaria y la epífisis. Las suprarrenales difieren ligeramente de la posición del chakra muladhara ( suprarrenal izquierda ) y svadhisthana( suprarrenal derecha ) que es la emanación del hipogástrico del parasimpático que se encuentra en la línea que va del plexo sacro al ombligo. El bazo que se encuentra unido ligeramente al estómago alberga a manipura. El timo, se sitúa atrás del manubrium esternal y da cavidad a anahata. La tiroides que se encuentra cerca de la garganta se relaciona con el chackra vicudha. La pituitaria, que se localiza en la parte ectodérmica de la masa encefálica se coordina con el chakra ajna y la pineal o epífisis que reposa en la base del cerebro estimula al chakra brahma –rundra.
Cada uno de los chakras anteriores desarrollan funciones diferentes, sin embargo existen otros chakras secundarios que se manejan secretos y desarrollan facultades ocultas ya que de acuerdo con Serge Raynaud de la Ferriere hay cosas que deben guardarse en secreto según el axioma: “Acción del alma perfectible mediante el antagonismo” de ahí la palabra “callar”.
En yoga, cada glándula está en contacto con un planeta, con un sonido, con un color, etc. Es decir , existe un paralelismo entre el cuerpo y el cielo en general.
La yoga requiere de diversas dicsiplinas, la sinceridad, la limpieza, las posturas o asanas que se aplican como medidas terapéuticas y facilitan la concentración por la relajación del sistema nervioso, escogiendo la mejor posición, es decir en la que se pueda durar mayor tiempo, también se requiere de cierto control de la respiración, de las percepciones y sensaciones, la meditación, la concentración y la identificación o desaparición de la individualidad, entre otras.
En la edición anterior priorizamos la hatha yoga, ya que es la primer disciplina para las otras vías de la yoga, puesto que es lógico comenzar con el cuerpo físico, la acción sobre la materia es el primer paso en el método físico-psíquico.
La yoga, en su práctica preferentemente requiere de una alimentación vegetariana,ya que es la que proyecta al exterior vibraciones más sutiles , así al tener el yogui relaciones con las demás personas, les transmite tranquilidad, paz, etc. Otro aspecto que considera este deporte es el no fumar y no consumir alcohol.
No existe límite de edad para principiar los ejercicios de la yoga, puede ser desde los cuatro años a los setenta y seis por ejemplo, primeramente, se hará una gimnasia psicofísica y luego se practicarán las asanas , mismas que se distribuyen en series de acuerdo al avance de cada estudiante.
Estos ejercicios deben practicarse preferentemente por las mañanas, al aire libre, éstos corresponden a una primera parte y dan preferencia a la respiración, la otra serie se enfoca a la flexibilidad y la tercera a la tensión muscular, las mujeres pueden practicarlos y no les forman músculos, anímese a hacer ejercicio, el sacrificio vale la pena ya que su pago será la obtención de una mejor salud, gracias por el apoyo que nos dan a corazón de cueramo.