top of page

EL CACAHUATE

EN LA PAROTA, MPIO. DE HUETAMO, MICH. SE CULTIVA EL CACAHUATE MAS RICO DE LA REGION, PRUEBELO.

Se cree que el cacahuate es originario de América Del Sur y que se propagó gracias a los colonizadores. Toma su nombre del náhuatl- cacahuatl, o del guaraní –manduví, por lo que generalmente se le conoce como cacahuate o maní.

Este, es una semilla comestible de la planta Arachishypogaea, la cual pertenece a la familia de los guisantes, es decir es una legumbre.


“Se cultiva en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, y crece bajo el suelo dentro de una cáscara leñosa que, normalmente, contiene dos cacahuates. La planta del cacahuate es fibrosa y mide de 30 a 50 centímetros de altura”.

En la región de tierra caliente esta leguminosa es muy popular entre los vendedores ambulantes. Tal vez la mayoría de nosotros en alguna ocasión hemos escuchado el famoso grito de “cacahuates sabrosos de la Parota «Lléveloooooo»”.

El punto de venta, Huetamo Michoacán, aquí es donde se trae el sabroso cacahuate desde la comunidad de la Parota, Municipio de Huetamo Michoacán; se pueden apreciar por la calles a los vendedores en sus carretillas o en lugares estables, vendiéndolo por dobles o charolas en bolsitas de plástico. Además de ser adquirido para consumo personal se puede observar cómo la gente lo compra para mandarlo a otros lugares, incluso a otros países como Estados Unidos de Norte América. Los vendedores buscan lugares transitados para ofrecer el cacahuate. En las esquinas de las grandes tiendas, en el mercado, en el tianguis de los viernes, en la central de autobuses, y en todo el centro podemos encontrar puestos donde nos ofrezcan una bolsita de cacahuates bien doraditos de la Parota, aunque incluso, a veces, ya no son exclusivamente de ese lugar, se les llama así por la fama que se han creado.

Ya desde hace muchos años, se ha ofrecido este peculiar tipo de cacahuate en Huetamo. ¿Pero, qué tiene el cacahuate de la Parota que lo hace tan especial en esta región?

• Pues nos dice la señora Beta Frutis, originaria de la Parota, vendedora de cacahuate en el mercado de Huetamo, que desde hace más de cuarenta años ella vende este tipo de cacahuate pequeño. Que salió de la búsqueda de un cacahuate más sabroso, que al dorarse tuviera más consistencia y sabor. Anteriormente se traía cáchuate desde Altamirano el cual era grande y no contaba con el delicioso sabor de ahora. Se dice que se empezó a hacer una selección de semilla pequeña que se obtuvo a partir de la llamada “pachanga” es decir el cacahuatito que anteriormente ya no se horneaba porque se quemaba ya que la puntita estaba “pachiche” o sequecita, es de ahí de donde se empezó a obtener el cacahuate chico que rebasó comercialmente al cacahuate grande que traían de Altamirano, Carácuaro y de otros lugares, dichos comerciantes al ver que no vendían les dejaron la plaza comercial a los paisanos.

• Don Adán Olayo, originario de la Parota; nos comenta que desde que tiene memoria, él se ha dedicado a la venta y producción del cacahuate, dice que ellos se encargan de guardar la semilla para sembrarla y después cosecharla. Todo el trabajo que realizan es de manera artesanal, pues alquila gente para que le ayuden a “despencar” las vainas del cacahuate y se les paga a 20 pesos el bote lleno. Después, ya escogido el fruto, se tuesta en el comal o se dora en un barril o tambo grande de acero el cual se pone en el fuego, esta es la forma tradicional de hacerlo, pues según conocedores, así consigue un mejor sabor. La cosecha de don Adán también genera empleos para otras personas, pues no solo siembra para vender en su puesto, sino que vende cacahuate a otros vendedores locales. A él lo podemos ubicar diariamente en la esquina de Elektra, desde luego que nos referimos a la de Huetamo Michoacán.

• Otro conocido vendedor es Don Paciano Bartolo de la Luz, quien radica también en Huetamo; Paciano cuenta que ya desde hace casi más de treinta años se dedica a la venta de cacahuates. Manifiesta que este año no le fue tan bien pues muy triste expresa que sufrió la pérdida de su cosecha de cacahuate debido a las grandes inundaciones que se dieron en el municipio, por el desbordamiento del Balsas. Ahora lo podemos encontrar por la calle donde bajan los autobuses, con el cacahuate de la Parota que tuvo que comprar, para no descontinuar su venta.

Hay muchas maneras de degustar el delicioso cacahuate y obtener las maravillosas propiedades que te aporta, se puede consumir crudo, dorado al horno o frito, también en aceites y crema, o si lo prefiere en el delicioso atolito de cacahuate.

“El cacahuate es una buena fuente de fibra alimentaria” y cuanta con muchas propiedades.

Cinco Propiedades del cacahuate:

  1. Grasas monoinsaturadas para la salud cardiovascular: Ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, son reguladores de los niveles de colesterol en sangre, bajando el colesterol malo y aumentando el bueno.

  2. Antioxidantes: Contienen antioxidantes como es el resveratrol, que parece ser importante para evitar accidentes cerebrovasculares (ACV).

  3. Previenen cáncer de colon: Gracias a los nutrientes con supuestas propiedades anticancerígenas, como el resveratrol y el ácido fólico.

  4. Niacina para la salud cerebral: Son ricos en niacina, también conocida como vitamina B3. Cada 100 gramos de cacahuates aportan el 75% de los valores diarios recomendados lo cual permite la prevención del Alzheimer y los daños cognitivos propios de la edad avanzada.

  5. Vitamina E para la salud de la piel: Aproximadamente 100 gramos de cacahuates aportan hasta un 55% de vitamina E.

Así que si visita el centro de Huetamo no olvide su bolsita de “cacahuates sabrosos de la Parota «Lléveloooooo»”.



()http://eltoque.com/texto/sabroso-nutritivo-y-preventivo-el-cacahuate-o-mani) (http://vivirsalud.imujer.com/4706/propiedades-nutritivas-del-cacahuate)





Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page